VIPMET-Estación agroclimática

Vipmet es un nuevo modelo de estación agroclimática capaz de realizar un filtrado de datos en tiempo real. Está compuesta por dos partes diferenciadas:

  • Una parte hardware formada por sensores, un autómata programable para el registro de los datos del sensor y un router móvil 3G.
  • Una aplicación software encargada de la adquisición y filtrado de datos junto con la estimación de diversos parámetros.
Para controlar VIPMET tenemos una atractiva interfaz de usuario para la gestión de la estación y la presentación de los datos, así como de una aplicación web para el control remoto.

Las estaciones agroclimáticas normalmente se utilizan para registrar las variables climáticas, por ejemplo temperatura, humedad relativa del aire, radiación solar y velocidad del viento. Estos datos pueden ser utilizados para estimar la evapotranspiración (ETO), diaria y horaria, del cultivo de referencia, lo que puede proporcionar información importante para la optimización de los recursos del agua en la programación del riego. Sin embargo, los datos capturados por las estaciones meteorológicas agrícolas no son filtrados, lo que puede conducir a una mala estimación de los parámetros y, en consecuencia, a una gestión deficiente del agua, poniendo en peligro los cultivos hortícolas. Telenatura presenta una nueva estación agroclimática capaz de llevar a cabo un proceso de filtrado de datos en tiempo real para garantizar la validación de los datos adquiridos. Además, la estación puede ser controlado a distancia para la recopilación de datos automática y las tareas de gestión a través de un router móvil 3G. Para llevar a cabo el telecontrol de la estación disponemos de una interfaz de usuario muy intuitiva y fácil de utilizar, con ella podremos gestionar la estación y la presentación de los datos. También dispone de una interfaz web para acceso remoto y un servidor FTP desde el cual podemos descargar los archivos.
Hoy en día, debemos ser conscientes de la creciente competencia existente por los recursos hídricos, de ahí la importancia que está adquiriendo el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de la gestión del riego. Como citábamos anteriormente, los datos recogidos por las estaciones agroclimáticas actuales no son filtrados, lo que puede provocar errores a la hora de optimizar recursos para la optimización del riego.


Por lo tanto, para aumentar la operatividad de las estaciones serían necesarios una serie de algoritmos para el filtrado en tiempo real, sin embargo, las estaciones actuales no tienen esta capacidad.

Vipmet es un nuevo tipo de estación agroclimática que garantiza la validación de los datos obtenidos por los sensores, debido al filtrado en tiempo real de éstos. Con Vipmet dispondremos de información suficiente para la optimización de los recursos del agua en la programación del riego. A pesar de que la estación VIPMET ha sido inicialmente diseñada para la gestión del riego y la asistencia en cultivos hortícolas, debido a la robustez del sistema y las posibilidades de expansión, también podría ser adaptado para las predicciones meteorológicas, climáticas e hidrometeorológicas, análisis ambientales y de calidad del aire, la infestación y enfermedades, presentación de informes, o incluso para la prevención de incendios forestales.